top of page

Cursos

Tradición Moderna

Hasta hace poco tiempo, el concepto de una "tradición moderna" parecía una paradoja, sobre todo debido a la noción vulgarizada de que la modernidad significó una ruptura con todas las tradiciones. Hoy en día este concepto se ha convertido en un tema recurrente en estudios que adoptan las ideas de la postmodernidad o contemporaneidad. Para evitar adherirse a alguna de estas tendencias - anti-modernista o modernista - tenemos la intención, en este proyecto, de examinar rigurosamente las fuentes y los locales de la modernidad, sobre todo en lo que concierne a su distribución mundial.

 

Marcado por un proceso de modernización tardía, irregular, asimétrica y dependiente, América Latina puede ofrecer un punto de vista particularmente relevante para desplegar los conceptos de moderno, modernismo, modernidad, inclusive para una discusión relacionada a los marcos temporales y conceptuales. Desde la época colonial, vinculado a lo que recientemente se ha llamado la primera modernidad, una tensión entre lo local y la metrópoli estaba en el centro de los múltiples procesos de creación de identidades visuales en América Latina.

Desplegando la tradición moderna de América Latina implica, por lo tanto, la discusión de su recepción en nuestro continente: ¿cómo fueron recibidos e interpretados los diferentes movimientos artísticos? ¿Cómo fue que la cualidad de moderno (el compromiso con la actualidad) encontró diferentes formas de expresión artística? ¿Cómo se extendió la cultura occidental moderna en América Latina, especialmente después de la colonización y durante los procesos de independencia y modernización? ¿Cómo interpretó la retórica nacionalista, en cada contexto, la idea de la modernidad? ¿Cómo apareció este debate en el ámbito cultural y en el institucional? ¿Cómo fue que se establecieron los sistemas de arte en los diferentes países? ¿Cómo se constituyó la modernidad visual? ¿Con cuales tradiciones diferentes se relacionan los modernismos latinoamericanos?

bottom of page